El análisis con IA de 80.000 publicaciones de modelos en Instagram revela la pose perfecta.
Usamos el machine learning para detectar las poses más comunes en 80.000 posts de las modelos más populares de Instagram.
Cada 24 horas se comparten más de 100 millones de fotos en Instagram. Eso significa que decenas de millones de veces al día, usuarios de Instagram de todo el mundo - con diferentes grados de deliberación y destreza - deciden qué pose adoptar.
Para explorar el mundo de las poses de Instagram y descubrir las formas más comunes de sentarse, levantarse y tumbarse para la cámara, hemos utilizado el aprendizaje automático para analizar más de 80.000 fotos pertenecientes a 96 de las modelos femeninas más populares del mundo.
- La pose más común fue el " levantamiento de rodilla “, que se encuentra en casi 1 de cada 7 imágenes.
- La segunda más común fue la clásica pose en movimiento, “el paso” (8,5%), seguida de la reclinación perezosa en tercer lugar y el flamenco en cuarto.
- En las fotos en las que se sujeta la cabeza, la mano derecha tenía casi seis veces más probabilidades de colocarse sobre la cabeza que la izquierda.
- Basándonos en más de 80.000 imágenes analizadas, el lado izquierdo de la cara se destacó el 37% de las veces frente al 28,3% del derecho, un sesgo estadísticamente significativo.
- Las modelos tenían el doble de probabilidades de mirar por encima del hombro izquierdo que del derecho.
- Las modelos tienen poses favoritas: Vicki Vodar tenía cinco veces más probabilidades que la media de mantener los brazos por encima de la cabeza, y Anna Nyström mostraba un sesgo cuatro veces mayor que la media hacia la postura “por encima del hombro”: el 24% de sus poses pertenecían a esta categoría.
Cada pocos meses, una nueva pose se extiende por la Insta-esfera. Es posible que tú o alguien a quien pacientemente hayas hecho una foto haya hecho una de estas poses, ya sea la barbilla, el flamenco, la estrella, la mano de T. rex, el melocotón, la migraña, Bambi, la sentadilla callejera, los pies de Barbie, el dedo, la espalda, el broche del sombrero, el pavo real, el Titanic… y la lista continúa.
Es de suponer que muchas de las poses más populares de Instagram empiezan por accidente y solo se notan cuando alcanzan cierto grado de ubicuidad. Pero algunas de las influencers más seguidas de la plataforma son muy conscientes de cómo posan. Tomemos el caso de “desnuda con sombrero de paja”, una foto de vacaciones publicada por Kylie Jenner que, según la influencer Amanda Ensing, le resultaba “terriblemente familiar”, es decir, copiada de una de sus publicaciones.
Dejando a un lado los descubrimientos accidentales y las disputas entre influencers, hasta la fecha nadie ha clasificado sistemáticamente las poses de Instagram a gran escala. Pero ahora, con la ayuda del machine learning, podemos analizar un gran número de fotos con precisión y responder a la pregunta que todo el mundo se ha estado haciendo: ¿Es la “diosa griega” más popular que “la perca”? ¿O es la “mujer extendida” la pose más dominante de todas?
El levantamiento de rodilla es la pose más utilizada por las top models de Instagram
La pose más común, que aparece en el 14,8% de los posts con personas detectables, es ponerse de pie con una pierna estirada, la otra doblada y empujando las caderas hacia un lado. Es lo que llamamos el " levantamiento de rodilla” (knee pop en inglés).
Mucha gente se ha fijado en variaciones llamativas del “knee pop” en Instagram y otros sitios. Se ha discutido muchas veces en reddit, foros y guías sobre cómo posar para las fotos. La explicación que prevalece para esta clásica pose es que doblar la rodilla y abrir las caderas hacia un lado hace que la cintura parezca más estrecha, mientras que una ligera flexión de los brazos (o la mano colocada en las caderas) refuerza aún más la silueta de reloj de arena.
Para imitar el levantamiento de rodilla exactamente igual que una típica modelo de Instagram, la rodilla debe estar doblada en un ángulo de 148 grados: sólo el 11% de las modelos la doblaron 135 grados o más. Y el movimiento de caderas hacia la derecha (cámara en la izquierda) es más popular que hacia la izquierda (41% frente a 32%).
Caminar de derecha a izquierda es dos veces más frecuente que viceversa
La segunda pose más común es un ejemplo perfecto de fotografía indiscreta planificada - la foto espontánea planificada. A primera vista, el paso (8,5% de las poses) parece una toma casual del sujeto caminando, pero en muchos casos, los pasos son totalmente falsos.
Caminar hacia la cámara fue lo más común (47,7% frente al 34,7% de “caminar” de derecha a izquierda y el 17,5% de izquierda a derecha). Una influencer dijo en una entrevista: tienes que seguir moviéndote para conseguir la mejor toma. He hecho de todo, desde dar vueltas, bailar como una loca y caminar repetidamente de un lado a otro para conseguir una fotografía que valga la pena publicar.
Acostarse sobre el lado izquierdo vence al derecho
Si levantarse la rodilla o dar un paseo no son posturas lo bastante informales para ti, considera la postura del perezoso, la tercera más común, con un 8,3% de las posturas. Consiste en reclinarse o sentarse con los brazos hacia atrás, las piernas extendidas y, normalmente, una rodilla levantada.
Tumbarse con la cabeza a la derecha de la cámara y las piernas a la izquierda era bastante más popular que viceversa (50,7% frente a 29,3%), y ambas aparecían más a menudo que tumbarse boca arriba (20%), a menudo con una sacudida de espalda por si acaso.
El flamenco sigue siendo una pose popular en Instagram
El flamenco fue la cuarta pose más popular entre las modelos femeninas en Instagram, según nuestro análisis (8% de las poses).
La flexión de la pierna izquierda fue considerablemente más común que la de la derecha (63% frente a 37%), lo que tiene sentido dado que entre el 70% y el 95% de las personas son diestras y el 90% de las mujeres diestras son diestras.
El ángulo medio de flexión de la rodilla en la pose de flamenco de las modelos de Instagram es de 107 grados. Sorprendentemente, esto es sólo 3 grados más agudo que un típico flamenco mayor hembra en la naturaleza (completamente falso).